lunes, 25 de noviembre de 2013

Zonas de vida en la República Dominicana

Podemos identificar 5 importantes zonas ecológicas o de vida, caracterizadas por las precipitaciones medias anuales.


El monte espinoso subtropical. 
Las especies de flora, como el nombre lo indica, poseen espinas y están habituadas a temperaturas altas y a sequedad como: El cactus cagüey, la baitoa, el cayuco y la guanábana. Este tipo de bosques se encuentra en la cuenca del lago Enriquillo, Calderas, Hatillo - Azua, Quita Coraza y en los alrededores de Cabo Rojo, Pedernales.

El bosque seco subtropical. 
Las especies vegetales más características son: La baitoa, el guayacán, el almácigo y la bayahonda. Este tipo de bosques se encuentra en la misma zona del valle de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Bánica y en Barahona.


El bosque húmedo subtropical. 
La vegetación natural está formada de: Caoba, guaraguao, cedro, capá y almendro; en la zona fangos, en cambio crecen el mangle prieto y otros arbustos.

El bosque muy húmedo subtropical.  
Está localizado en la parte verde del sistema montañoso, con terreno accidentado como: La cordillera central, sierra de Bahoruco, península de Samaná y Los Haitises. El sablito, el ciruelo y el pino son las especies características de este tipo de bosques.


El bosque pluvial subtropical. 
Se caracteriza por tener plantas parásitas. Una planta típica de este ambiente es la palma manacla. Se localizan en la Loma Casabito y en la provincia de La Vega, donde nacen los ríos Masipedro y Jima y en otros puntos esparcidos en el país.

Editado por: Orissa Arnaud J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario