lunes, 25 de noviembre de 2013

Cómo fluyen la materia y la energía en el ecosistema




Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los descomponedores. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces. 



La ENERGÍA es captada por las plantas (Productores) y pasa a los animales (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de calor y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada. 


Al realizar la fotosíntesis, los vegetales absorben Energía Luminosa y la transforman en Energía Química, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en su organismo. Esa Energía Química se transforma en Energía Cinética o Energía del Movimiento, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. Y en Energía Calorífica, que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor.

Editado por; Hector Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario